Patrimonio Mundial
El Escorial
La UNESCO le concedió este título en 1984. La situación geográfica del Monasterio no fue una decisión casual, ya que canteros, astrólogos, teólogos y arquitectos trabajaron en la búsqueda del lugar idóneo para su construcción. Y es que la historia de El Escorial está ligada al carácter abierto de su paisaje y a la belleza de su entorno. El edificio se construyó con una triple finalidad: servir de panteón real, utilizase como palacio y ser un convento. Para algunos es la octava maravilla del mundo.
Aranjuez
El Paisaje Cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el 2001. La combinación de zonas como el Paisaje Cultural, y que son el paisaje del agua (ríos, estanques, presas, canales), el paisaje agropecuario, los jardines, el paisaje ordenado (la geometría inspiradora) y el paisaje construido (el palacio, la ciudad urbana y la ciudad rústica). Aranjuez desde el s XVI refleja el mecenazgo y el esplendor de la Corona Española, personificada en dos monarcas, Carlos I y Felipe II.
Alcalá de Henares
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, su conjunto histórico es, además, Patrimonio Mundial. Se creó en la Edad Media y en él judíos, musulmanes y cristianos vivían en completa armonía. La Universidad tiene, además, categoría de Patrimonio Mundial. Fundada por el Cardenal Cisneros en 1499, generó un impresionante desarrollo artístico y cultural en los siglos XVI y XVII, cuando Alcalá se convirtió en la ciudad del saber y acogió a los grandes personajes que hicieron posible el Siglo de Oro Español.