La cocina de Soria está basada en los productos propios de la tierra, de gran calidad, debido a su clima y escasa contaminación
En cualquier lugar de España se come muy bien, pero es bien sabido que Castilla-León es conocida por sus asados de cochinillos y corderos, elaborados en los tradicionales hornos de leña, también destaca por su esmerada preparación en los platos de caza, cerdo, truchas o escabeches. A destacar la importancia de los embutidos, chorizo, lomo, salchichón y el incomparable jamón de Guijuelo, cerdos criados en esta provincia, que sólo se pueden elaborar jamones y paletas en 77 municipios inscritos en el Consejo Regulador del Sudeste de Salamanca. En cuánto a los quesos, hay una gran variedad, de Villalón, de Burgos, hechos con leche de oveja, de larga maduración, sabor fuerte y mantecoso. Otros platos típicos de esta comunidad son las judías del Barco, en Ávila, judías secas que cuentan con 7 variedades, su recolección sigue siendo manual.
La exquisita morcilla de Burgos, elaborada con sangre de cerdo, cebolla arroz y especias. El botillo de León, hecho con costillas, rabo lengua, es decir, un plato contundente. Sin olvidarnos de su afamada repostería. A su vez nos encontramos en una de las regiones vinícolas más importantes del mundo, con la Denominación de Origen de Ribera del Duero.
En cuanto a la provincia de Soria, su cocina está basada en los productos propios de la tierra, de gran calidad, debido a su clima y escasa contaminación. Están distribuidos en siete grupos; Derivados del cerdo y el cordero, famosas son las matanzas (Burgo de Osma), los torreznos preparados de manera inigualable. Caza y pesca, perdices, codornices, los guisos con carne de caza mayor, la truchas de ríos de aguas puras, resaltar los secaderos de bacalao. Micología, es la estrella, nacen en cada rincón de la provincia y están consideradas como las mejores de España, sobre todo la trufa negra. Repostería, rosquillas, mantecados, las paciencias de Almazán, las pastas de las monjas Clarisas de Sto. Domingo. Quesos, los de cabra y oveja de las Queserías Puerto de Oncala. Vinos, Ribera del Duero, con cuerpo, refinados, con bodegas como, Dominio de Atauta, Rudeles, Gormaz… Creados con uva Tempranillo. Otros, Cardo de Ágreda, la miel y patatas fritas de Añavieja, la mantequilla de sabor dulce, solo realizada en Soria, los Producto Cañada Real, lácteos y repostería y los especialistas en elaborar el foiegras y productos del pato. Malvasía.